Nuevo y fuerte ajuste a la estimación de cosecha maicera

La Bolsa de Buenos Aires le descontó esta semana 7 mill/tn por los afectos del calor y la falta de lluvias. Son 14,5 mill/tn menos que la cosecha del año pasado.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones continuaron afectando esta semana gran parte de los cuadros de maíz con destino grano comercial, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que redujo nuevamente su estimación para la cosecha final del cereal.

En el informe semanal de los jueves, la BCBA indicó que los lotes tardíos y de segunda ocupación transitaban el período de definición de rendimiento, por lo cual, se esperan mermas en las productividades.

Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 37.500.000 toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 14,5 mill/tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Similar a lo registrado durante etapas críticas para la definición de los rendimientos en cuadros tempranos, las altas temperaturas generan mermas en siembras tardías y de segunda.

Regiones

Una nueva ola de calor encuentra a parte de los lotes de maíz con reservas hídricas insuficientes para abastecer a la elevada demanda evapo-transpirativa relevada. A la fecha, ya se comienza a descontar potencial de rendimiento en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos producto del estrés termo-hídrico.

Por otro lado, la cosecha de lotes tempranos informa rendimientos que no superan los 35 qq/Ha con un 2,8 % del área apta ya recolectada. Junto con los bajos rindes, se relevan una gran cantidad de lotes perdidos o que cambiaron su destino hacia el picado o consumo en pie por hacienda.

Hacia la provincia de Córdoba, las altas temperaturas afectan a parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación.

En los Núcleos Norte y Sur las labores de cosecha iniciarían la próxima semana con expectativas de rinde por debajo del promedio producto del déficit hídrico que afectó a estos planteos.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...