Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires son las zonas más afectadas por la sequía

Son las zonas que se encuentran más comprometidas, con un impacto directo en el desarrollo de la soja y el maíz, cuyos rendimientos están siendo definidos.

Las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires “se encuentran afectadas gravemente por la sequía que lleva tres años”, según el último informe del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica, publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El informe alertó que “el fenómeno de La Niña sigue activo y retrocedió menos de lo esperado”.

Las regiones citadas enfrentan “reservas hídricas agotadas y temperaturas por encima al promedio, mientras gran parte de la superficie de soja y maíz tardío y de segunda se encuentran en etapas críticas para la definición de rendimientos”.

Durante la última semana, la BCBA realizó en el caso de la soja un nuevo recorte de 4,5 millones de toneladas en la estimación de producción a nivel nacional, al reducirla de 33,5 a 29 millones de toneladas.

En el caso del maíz el recorte fue de 3,5 millones, de 41 millones a 37,5 millones de toneladas.

“En términos comparativos con el promedio de las últimas cinco campañas, los rendimientos de soja se ubicarían un 46% por debajo en la provincia de Santa Fe, una merma del 36% sobre el norte de Buenos Aires y una caída del 50% en Entre Ríos” respecto al promedio de las últimas cinco campañas, puntualizó el informe.

En paralelo, en maíz se esperan mermas de rinde del 47%, 28% y 45% sobre Santa Fe, el norte de Buenos Aires y Entre Ríos respectivamente, en comparación al rendimiento promedio durante el mismo periodo.

Los mayores incrementos porcentuales de pérdida de área con respecto al promedio de los últimos 5 años se esperan sobre la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires donde casi un 20% del área sembrada de soja no sería recolectada, siendo los planteos de segunda los más afectados.

En el caso del maíz, dicho porcentaje se ubicaría cercano al 8% del área sembrada.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...