China superó a Egipto con un estimado de 12 millones de toneladas. Turquía y la UE fueron los siguientes mayores importadores, cada uno con 10,5 millones de toneladas, seguidos de Indonesia con 10 millones de toneladas.
China superó a Egipto y se convirtió en el mayor importador mundial de trigo en el año comercial 2022-23, con un estimado de 12 millones de toneladas, según el Servicio Agrícola Exterior del USDA.
Este es el nivel más alto de importaciones de trigo desde 1995-1996, cuando China importó 12,5 millones de toneladas. Este desarrollo es notable, ya que las importaciones de trigo de China no fueron muy significativas hasta 2020, pero ahora han triplicado el volumen de hace cinco años.
Con anterioridad, las importaciones de trigo en China no eran significativas, pero en los últimos cinco años se ha triplicado el volumen. Turquía y la UE fueron los siguientes mayores importadores, cada uno con 10,5 millones de toneladas, seguidos de Indonesia con 10 millones de toneladas.
Los precios del trigo en China se han mantenido altos debido al aumento del precio mínimo del trigo asegurado por el gobierno y la disminución de la actividad de subastas relacionada con la política de “COVID Cero”.
Por otro lado, los precios internacionales del trigo han disminuido debido a la abundante disponibilidad de trigo para exportación en Australia, la UE y Canadá. China ha estado importando grandes volúmenes de trigo australiano y canadiense, lo que ha permitido a las fábricas chinas de piensos reemplazar el maíz con trigo importado.
En los próximos meses, el precio del trigo estará influenciado por el acuerdo de grano del Mar Negro. El Kremlin ha advertido que las perspectivas para extender el acuerdo más allá del 18 de mayo no son buenas, lo que ha elevado el precio de los futuros del trigo de Chicago en un 1%.
Fuente: Agritotal