Lluvias este fin de semana podrían cambiar el escenario de la siembra de trigo en la región núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario se trata de un evento que tendría una cobertura muy importante, que llegaría no sólo a la región núcleo, sino a toda Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe e incluso Córdoba.

Lluvias “muy importantes” en la región núcleo en los próximos días podrían impulsar la siembra de trigo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Por fin buenas noticias, estamos viendo un evento que puede ser muy importante, hablamos de 20 a 50 milímetros, e incluso puede haber mucha más agua”, señaló Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, a la agencia Télam.

Según Russo, “se trata de un evento que tendría una cobertura muy importante, que llegaría no sólo a la región núcleo, sino a toda Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe e incluso Córdoba”.

Hasta hace una semana atrás, recordó la entidad, la foto para las intenciones de trigo mostraban una caída en la siembra del 50% con respecto a la siembra del año pasado.

Sin embargo, las lluvias del fin de semana sumaron entre 30 y 40 mm en el NE bonaerense y hay importantes lluvias pronosticadas para miércoles y jueves próximos.

“Es un evento que puede cambiar el escenario del trigo; hay una sequía feroz que se viene arrastrando desde el verano, que en el otoño pensábamos que podía revertirse pero que abril nos dejó nada más que el 30% del agua que estábamos esperando y ahí de vuelta aparecieron los temores y, contra toda esperanza, era muy difícil esperar esto a finales de mayo”, explicó el especialista.

Para Russo, se trata de “un evento extraño por la magnitud, porque no es normal esperar tanta agua cuando estamos entrando en el invierno; sería un evento que puede cambiar el escenario triguero no solamente de la región núcleo, sino de buena parte de la región pampeana; así que estamos con muchísima perspectiva a ver qué es lo que pasa finalmente entre miércoles y jueves que es cuando se esperan los mayores acumulados”.

Hasta la semana pasada, indicó un trabajo de la entidad, las intenciones de siembra de trigo mostraban una caída de 50% con respecto a la del año pasado.

En trigo, recordó la entidad, lo mínimo requerido para sembrar es 60% de agua útil en el suelo; y los técnicos recomendaban que al menos se dispusiese de 50%.

Si se concretan las lluvias pronosticadas para esta semana podría alcanzarse ese mínimo en tres cuartas partes de la región núcleo, destacó el informe.

“Entre el miércoles 24 y jueves 25, los pronósticos señalan un evento que dejaría de 15 a 50 mm, tal vez más, en la zona más afectada por la gran sequía en Argentina”, indicó la entidad.

En su documento, la BCR planteó que mayo puede despedirse con lluvias que alcanzarán “a cubrir el 60 al 70% de la región pampeana (Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe) e incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba”.

Por otro lado, en el norte y centro de Buenos Aires, también se podría revertir el escenario de seca; y, al igual que en la región núcleo, si se concreta el evento de lluvias de los próximos días, con lo que se alcanzarán condiciones adecuadas de siembra de trigo.

En ese sentido, el consultor Alfredo Elorriaga, expresó que “la franja de Buenos Aires y Santa Fe sería la más beneficiada; el agua podría incluso llegar a Córdoba. Hay que seguir la dinámica de las próximas horas”.

Fuente: Agritotal.com – Télam

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...