La BCBA informó que durante la última semana se incorporaron casi el 86% de las 6 millones de hectáreas de trigo proyectadas para la campaña 2023/2024. En tanto la BCR realizó un nuevo recorte de 200.000 hectáreas, de 5,6 millones de hectáreas a 5,4 millones.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana se incorporaron casi el 86% de las 6 millones de hectáreas de trigo proyectadas para la campaña 2023/2024 y que las últimas lluvias mejoraron levemente los perfiles.
“Durante la última semana se relevó un progreso intersemanal de 4,8 puntos porcentuales, lo que llevó a incorporar el 86,2 % de las 6 MHa proyectadas para la campaña 2023/24”, indicó el panorama agrícola semanal de la entidad.
Esto refleja una demora interanual de 4,5 p.p. y de 6,3 p.p. con respecto al promedio de los últimos cinco años.
El informe indica que se han registrado precipitaciones de variada intensidad sobre una extensa porción del área agrícola, dejando excesos hídricos sobre el Sur de Buenos Aires, y Centro Este de Entre Ríos.
Las últimas precipitaciones sobre el norte de la región agrícola han contribuido a una leve mejora en los perfiles, encontrando al 30 % de la superficie implantada en el NOA iniciando la etapa de macollaje.
Asimismo, el 27 % de la superficie implantada sobre el NEA ha iniciado la etapa de macollaje. Sobre dicha región, a pesar de las últimas precipitaciones, los perfiles continúan bajo déficit hídrico
En tanto la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un nuevo recorte de 200.000 hectáreas en la estimación de siembra de trigo, de 5,6 millones de hectáreas a 5,4 millones de hectáreas para la campaña 2023/2024, lo que representa una merma de 500.000 hectáreas respecto a superficie implantada en la temporada previa
Cebada
En cuanto a cebada, la siembra a nivel nacional avanzó 24,9 puntos porcentuales en los últimos 15 días, alcanzando a cubrir el 77 % del área. Restan por implantar cerca de 287 mHa, con casi un 87 % de dicha superficie concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires, y Sur de La Pampa.
Mientras que gran parte del área se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar, los cuadros más adelantados se ubican sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde han iniciado macollaje en condiciones de adecuada humedad.
Maíz
Finalmente, con un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales, ya fue cosechado el 58,1 % del maíz con destino grano comercial a nivel nacional.
Las lluvias registradas durante los últimos días en el oeste del área agrícola retrasan las labores de cosecha en dicha zona y a su vez, el norte del país avanza a buen ritmo luego de una semana sin lluvias. Con un rinde medio de 49,4 qq/Ha, la BCBA mantiene la proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.
Fuente: Agritotal