Las reservas de humedad no han cambiado significativamente. Las diferencias entre el este y el oeste se sostienen.
No hay expectativas de cambio significativo para lo que resta de julio. Si reaparecen las precipitaciones serán para la franja este, sin que se proyecten eventos de importancia.
La semana comienza con una fuerte presencia de aire frío, la cual llegara al apogeo de dominio durante la jornada de mañana, con heladas generalizadas en la región pampeana. Con lluvias ausentes, las temperaturas y los cambios de circulación, ganan el protagonismo.
Pronóstico de lluvias y temperaturas
-Para el martes, se espera que la zona de alta presión se haya desplazado hacia el centro de Buenos Aires, es por eso, que los vientos en gran parte de la zona núcleo, Buenos Aires y La Pampa, se mantendrán calmos. La previa entrada de aire frío, la noche despejada y la escasa mezcla de aire, facilitará que se concreten las heladas durante el amanecer y mantenga las máximas cortas, por debajo de los diez grados en vastos sectores. No se esperan precipitaciones para mañana, quizá algunas nevadas menores en los andes patagónicos.
-Durante el miércoles, el frío aun hará sentir su presencia, pero se inicia un cambio en la circulación de aire. En efecto, para mediados de semana, la zona de alta presión ya se habrá corrido hacia territorio uruguayo y esto facilitará que los vientos del sur cambien al este sobre la franja este del país y tomen dirección norte sobre la zona mediterránea. El ambiente aún se sentirá muy frio, debido a que habrá recirculación del aire frío, aun no se espera una mezcla de aire demasiado eficiente. Seguimos sin lluvias en la mayor parte del país, quizá algunas nevadas en la cordillera santacruceña y fueguina.
-Para la jornada del jueves, los vientos del norte se reinstalan completamente con una influencia muy marcada en las temperaturas. El cambio de ambiente se hará notar sensiblemente. Es por eso que la semana queda muy dividida en lo que se perfila hasta el miércoles y lo que llega luego. De condiciones de invierno riguroso, pasaremos a ambiente otoñal. Sobre el extremo noreste del país las máximas ya subirán por encima de los 27ºC. Las lluvias siguen ausentes a gran escala.
-Para el viernes, el patrón de circulación no cambia. Esto hará que las temperaturas máximas crezcan incluso en el sur de la región pampeana, donde pueden alcanzarse registros cercanos a los 20ºC. Esta marca obviamente tiene todo para ser mayor sobre la franja central y el norte del país. El vertiginoso cambio de circulación en apenas tres días, provoca una gran volatilidad térmica. No se perfilan eventos pluviales.
-Para el fin de semana, los vientos del sector norte seguirán a pleno en el centro norte del país, pero comenzará a notarse una división con el sur de la región pampeana. Desde el sábado, una zona de baja presión se ubicará frente a la costa sudeste de BA. Esto facilitara el flujo de aire oceánico desde el sudeste hacia el centro sur de BA y LP. El descenso de las temperaturas se hará notar hacia el domingo en el sur y luego, reaparece el frio para la franja central en los primeros días de la semana próxima. También reaparece la inestabilidad y la posibilidad de algunas lluvias.
Fuente: Agrofy news