La disponibilidad de reservas sigue muy diferenciada entre el este y el oeste. Esta diferenciación se aplacó por sectores a principios de mes, pero el patrón de lluvias no permite ser optimista respecto de satisfacer las demandas sobre el oeste. Por otra parte, sigue muy firma el buen paso del sudeste bonaerense.
Aun cuando no se estarían dando grandes lluvias en lo que resta del mes sobre esta zona, las reservas serán suficientes como para transitar estos salteos pluviales. El centro norte de la Mesopotamia, es la otra zona que está más holgada, incluso con sectores donde se observan excesos. La oferta de agua no es buena en el NEA, que en gran medida se mantiene en sequía.
A pesar de que la semana puede presentar un recorrido con ambiente húmedo, no es una situación que derive en una mejora pluvial sustancial.
Para el martes, las acciones principales asociadas al frente se desplazan hacia el noreste de la Mesopotamia, el frente queda estacionario sobre ese sector. No se esperan lluvias de gran volumen, pero se pueden concretar tormentas. Habrá que seguir los alertas que emita el SMN, el ambiente se modera temporariamente sobre el norte de Corrientes y Misiones. En tanto sobre la región pampeana no se registrarán precipitaciones. Algunas lluvias pueden derivar desde el oeste hacia la estepa rionegrina y pueden haber lluvias y nevadas menores sobre los andes desde Mendoza hasta Chubut. Los vientos tiende a dominar del este sobre la franja central del país, más del sudeste sobre el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA.
Para el día miércoles, restan algunas lluvias menores en Misiones, las cuales podrían descender hacia el este correntino y entrerriano, nada importante. Estas lluvias menores ocasionalmente podrían tomar parte del noreste bonaerense. Los vientos del norte se regeneran sobre el norte de la Mesopotamia y Formosa, realzando las temperaturas sobre el sector. Se mantienen intensos los vientos del este sobre la franja central del país. Esto mantiene el ambiente húmedo dando un contexto favorable para el desarrollo de neblinas y bancos de niebla, no para precipitaciones.
Cambiando para el jueves, se pone algo más inestable el este bonaerense. La probabilidad de que se concreten lluvias está, que las mismas sean de valor en cuanto a sus milimetrajes, es improbable. Nuevamente se dan condiciones que pueden favorecer las neblinas y los bancos de niebla, sobre todo en zonas que se mantengan con vientos más calmos, sin tanta mezcla de aire. Durante esta jornada, puede rearmarse una zona de lluvias sobre Corrientes y noreste de Santa Fe, quizá norte de Entre Ríos. Se mantienen las precipitaciones menores y algunas nevadas sobre la cordillera.
En la transición hacia el día viernes, se perfila la entrada de un nuevo frente desde la Patagonia. El mismo puede provocar lluvias en el sudoeste de la región pampeana y a medida que pasa el día se va a inestabilizar gran parte del área. Nuevamente el pasaje de esta perturbación hacia el norte vuelve a instalar la posibilidad de que se concreten precipitaciones dispersas en gran parte de Buenos Aires, La Pampa y las provincias del centro, pero sin que las mismas alcancen milimetrajes que puedan considerarse aceptables de acuerdo a la demanda.
En el inicio del fin de semana, pueden quedar eventos pluviales menores sobre las provincias del centro. El frente avanza muy rápido hacia el noreste del país y prácticamente estaremos replicando la circulación que se ha notado en el cambio de ayer para hoy. Rotación de los vientos al sur sudeste. En áreas del sur, ya desde el sábado. Mezcla de masas de aire y moderación de las marcas térmicas. El impacto de este paso frontal sobre el patrón pluvial sería nuevamente insignificante.
Fuente: Agrositio