Desde el INTA Arroyo Seco, un especialista advirtió que hay presencia de pulgones en lotes de arveja, que pueden reducir de manera significa los rindes debido a la etapa en que está actualmente el cultivo.
Con el aumento de las temperaturas, previsto para la primavera, las poblaciones de pulgones pueden reproducirse de manera más acelerada y es óptimo iniciar diversos monitoreos en los lotes de arveja, debido a que su estado es ideal para el ataque de estas plagas.
En ese sentido, el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto, referente de legumbres del INTA Arroyo Seco, destacó que el cultivo de arveja se encuentra en una etapa clásica, por la época del año que se transita, para que aparezcan diferentes plagas, entre la que destacó a los pulgones.
“Son plagas que pueden afectar el potencial de rendimiento del cultivo si no se realizan los controles necesarios, luego de un monitoreo eficaz”, expresó el experimentado investigador.
En ese marco, admitió que el pulgón es la principal plaga de la arveja. “En nuestro país no existen umbrales, y por el hábito de ingreso de los pulgones al cultivo, es fundamental mantenerla controlada porque la tasa de crecimiento de su población es altísima en primavera“, admitió Prieto.
PULGONES EN LA ARVEJA
El profesional dijo que, ante la primera aparición de esta plaga, bajo las condiciones ambientales vigentes, es fundamental “controlarlos” de manera inmediata para que no haya dolores de cabeza.
“Desde que lo vemos y se realiza el tratamiento adecuado, suelen pasar entre 6 o 7 días y debemos tener en cuenta que la población de pulgones se triplica cada 2 días“, informó y expresó: “Hacer pasar el tiempo puede ser fatal”.
En el mercado, según el referente, existen muchas alternativas de control que se encuentran registrados para tal fin, incluso uno de ellos es banda verde y está absolutamente disponible en el mercado.
OTRA PLAGA A MONITOREAR
La oruga bolillera, en tanto, sigue siendo una problemática sensible para el cultivo de arveja. Respecto a la misma, Prieto argumentó que se debe controlar de manera efectiva, afirmando que en el mercado existe un activo que lo hace de manera óptima.
“Tenemos registrado un activo para el control de esta plaga en arveja. Es sustancial aplicar el producto de inmediato, ya que esta oruga consume rápidamente las vainas, afectando la mercadería final por su accionar“, expresó.
Para el especialista, los productores que observen la presencia de alguna de estas plagas en los diferentes lotes, deben recurrir de inmediato a un asesor para que le brinde los pasos a seguir.
Fuente: Infocmapo