Las reservas de humedad se han recuperado en forma sectorizada. El mapa no refleja con eficiencia el efecto positivo de las últimas lluvias para la fina de Entre Ríos, donde las correcciones han estado a la altura de la demanda.
También zonas del centro de Santa Fe han recibido mejoras de buen volumen. El centro sudeste de Buenos Aires consolida la buena performance para la fina, con muy oportunas lluvias. En la zona núcleo central, la oferta de agua no ha sido tan generosa, pero podemos ver que las lluvias si han moderado la sequía sobre el sur de Cordoba, donde fueron más abundantes. La cuenca del Salado presenta una demanda que no está siendo corregida y puede inducir perdida de rendimientos si no recibe auxilios pluviales perentorios.
La semana comienza con alta disponibilidad de humedad y lluvias que pueden tomar zonas del centro, previamente salteadas. Los máximos pluviales ya están corridos hacia el norte de la Mesopotamia.
El martes, se mantienen las lluvias sobre gran parte del centro norte del país. La abundancia de humedad mantiene saturadas las primeras capas de la atmosfera y el manto de nubes bajas será muy extendido. Estas nubes no encuentran una dinámica favorable para su desarrollo vertical, con lo cual no se espera que se concreten lluvias destacadas. Como mencionamos, en las zonas donde las lluvias son recurrentes, los acumulados serán mejores, donde predominaron los salteos, las correcciones serán poco significativas. En general para el día de mañana, las lluvias serán modestas con áreas de tormenta muy sectorizadas, en todo caso sobre el centro norte de la Mesopotamia. Con el correr del día la situación meteorológica se va estabilizando, con entrada de aire del sector sur.
Durante el día miércoles, se afianza la circulación de aire del sector sur con un sistema de alta presión ubicado sobre el sur bonaerense. Se espera un cambio de ambiente marcado y condiciones atmosféricas bastante más estables favorecidas por el secamiento de la masa de aire. Pueden quedar algunos eventos débiles residuales en la provincia de Misiones. También sobre el NOA pueden generarse sistemas precipitantes menores con variabilidad en la distribución geográfica.
Para el día jueves, el sistema de alta presión ya se habrá movido hasta el territorio uruguayo. Esto recompone en forma rápida la circulación del sector norte sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Debido a que el aire húmedo no alcanza a retirarse completamente, este cambio de circulación lo reposiciona en el sur de la región pampeana. La llegada de una nueva perturbación desde el norte de la Patagonia, puede aprovechar la situación y favorecer la aparición de nuevas lluvias que van desde el sur de San Luis y sudoeste de Córdoba hasta el sudoeste bonaerense. Pueden generarse corredores con lluvias de quince a veinte milímetros. Estas lluvias avanzan en forma modesta sobre el resto de la provincia de Córdoba.
Durante el día viernes, el frente avanza en forma muy desordenada sobre el sur de la región pampeana, proyectando líneas de inestabilidad hacia la franja central del país. De darse precipitaciones sobre la zona núcleo, las mismas serán muy raleadas y en general de montos poco importantes. Pueden generarse algunas excepciones zonales, pero la expectativa para este evento se reduce a milimetrajes modestos que pueden ser capitalizados con eficiencia en las zonas donde ha llovido bien desde el sábado, en otros sectores, estas lluvias no suman correcciones de valor. En forma independiente, se esperan tormentas dentro del aire tropical en la provincia de Misiones y el este de Formosa
En el inicio del fin de semana, siguen muy activas las tormentas en el norte de Misiones. El frente puede dejar lluvias modestas en el sur bonaerense, pero con el correr del día avanza muy rápido por la franja central hacia el norte de la Mesopotamia. Esta dinámica no alcanza a consolidar condiciones de inestabilidad antes de que se dé la rotación de los vientos al sector sur. En consecuencia, el frente se proyecta hacia el NEA y el centro norte de la Mesopotamia donde sí se vuelve más activo, quizá favoreciendo al norte de Santa Fe, con algunas lluvias. El domingo se espera estable en toda la región pampeana, con actividad residual y algunas lluvias en el noreste del país.
Fuente: Agrositio