Los factores que generaron un escenario muy favorable para el desarrollo de buenas precipitaciones con una recurrencia casi semanal.
Durante la jornada de ayer, las precipitaciones se desplegaron en gran parte del centro norte del país. Sobre la región pampeana prevalecieron valores modestos, en general con eventos débiles pero continuos. Las lluvias descendieron sobre el sur sudeste bonaerense hacia el final de la tarde. En esta zona aún se observan lloviznas. De la misma forma las lluvias débiles y las lloviznas se siguen reportando desde el este del NEA, norte de Corrientes y Misiones, provincia esta última, donde ayer se observaron los acumulados más significativos, con piso en los cuarenta milímetros.
Aun se observa áreas de tormenta en el norte de Misiones. Las condiciones del tiempo vienen mejorando muy rápido de oeste a este, la franja mediterránea del país ya presenta cielos mayormente despejados. En la imagen de satélite, se puede apreciar como el sistema de tiempo inestablese mueve hacia el este, acompañando la salida de la baja presión hacia el océano.
Esta onda se formó sobre el norte en territorio paraguayo y su movimiento hacia el sudeste fue encontrando una masa de aire con alta carga de humedad, generando los importantes sistemas precipitantes del miércoles en la zona central y derivando en eventos más débiles en la jornada de ayer.
Como mencionamos, aún persisten áreas de tormenta en el norte de la provincia de Misiones, prevaleciendo nubes de poco desarrollo en el resto de la franja mesopotámica y el este bonaerense. Se espera que, con el avance del día, se fortalezca una zona de alta presión sobre la provincia de Córdoba.
Esto provocara circulación del sudoeste hacia el resto de la franja central y el noreste del país, facilitando el retiro de la masa de aire húmedo y el secamiento de las condiciones ambientales. En tanto, internándose sobre el mar, hacia el sudeste del estuario del Rio de la Plata, se ira cerrando la zona de baja presión para incorporarse al flujo plano.
Este proceso aun deja vientos del este sudeste sobre la franja este de Buenos Aires, donde pueden registrarse lluvias hasta el mediodía. Luego ingresamos en un período de estabilidad que se proyectará al menos hasta el jueves de la semana próxima.
Cambiando para el sábado, puede haber enfriamientos marcados en corredores del sur bonaerense, no se descartan heladas débiles y cortas.
Octubre culminó con una excelente performance pluvial
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que durante todo el mes la circulación fue muy eficiente aportando masas de aire con un alto contenido de humedad al centro de la región núcleo.
Condiciones atmosféricas mucho más favorables y una retracción de la circulación sur, más fría y seca, convergieron para que el ingreso de los sistemas frontales encontrara un escenario muy favorable para el desarrollo de buenas precipitaciones con una recurrencia casi semanal. El resultado es un octubre que, en general, alcanzó los valores acumulados estadísticos normales y en casos como en el sur Córdoba, sudoeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa los superó ampliamente.
Se espera que la transición intermensual se desarrolle con precipitaciones de muy buena cobertura. Si bien este mejor comportamiento de las precipitaciones, en general, mejoró las reservas de agua, todavía no fue suficiente para revertir el ajustado nivel que mantienen los perfiles en la mayor parte de la región pampeana. Por el contrario, la actividad pluvial de octubre repitió el comportamiento de excesos del mes anterior en el extremo norte de la mesopotamia, donde el evento Niño está mostrando todo su efecto potenciador de las lluvias.
Los acumulados de los últimos dos meses batieron récords, a punto tal de totalizar casi la mitad de las lluvias anuales en la región, provocando anegamientos y una inusual crecida de los ríos Iguazú y Paraná.
Las últimas actualizaciones de la NOAA indican una disminución de la intensidad del evento Niño, que pasa de fuerte a moderado. Esto podría ser una buena noticia para el extremo noreste del país, pero no tanto para la región pampeana donde las precipitaciones previstas para el trimestre cálido podrían ser menores a las esperadas con las proyecciones de agosto.
Los pronósticos de corto plazo muestran un inicio de noviembre con precipitaciones de buena cobertura y volumen, muy similares a las recibidas en el final de octubre. La continuidad en la frecuencia de las lluvias es sumamente importante, y muy necesaria para la recuperación del nivel de los perfiles en la región pampeana, aunque puede provocar inconvenientes en la planificación de las tareas de siembra.
Fuente: Agrofy News