La superficie sembrada con maíz de primera en la provincia de Entre Ríos para el ciclo 2023/24 se posicionaría en un valor similar al registrado el año pasado (378.900 hectáreas).
Es importante destacar que, en relación al estado fenológico del cultivo, se detectan dos grupos en función de la fecha de siembra:
– Lotes sembrados en septiembre: se encuentran en período crítico (± 15 días de la floración), donde se detectan lotes desde prefloración hasta R3 (grano lechoso).
– Lotes implantados entre fines de octubre e inicios de noviembre: están todavía en la etapa vegetativa y oscilan entre V4 a V9 (cuatro a nueve hojas desarrolladas).
Según información de la red de colaboradores del SIBER, se determinó que la situación general del maíz es la siguiente:
– Muy buena 59 %
– Buena 35 %
– Regular 6 %
El escenario “Niño” ha sido clave para mantener al 94 % del área entre la calificación de buena a muy buena. En los últimos 15 días, la condición muy buena experimentó un crecimiento del 15%. Los lotes evaluados como regulares son básicamente los implantados en septiembre, que presentan diferencia temporal en la emergencia o bien baja densidad de plantas por hectárea. Mientras que, las siembras tardías, están en su mayoría en una condición muy buena.
Fuente: BolsaCER