“Las lluvias sobre los núcleos mejoran la condición de los cultivos de gruesa”, indicaron desde la Bolsa de Cereales.
Las últimas lluvias brindaron un respiro al campo argentino, especialmente beneficiando la producción de soja que enfrentó varias campañas afectadas por la sequía. Según el último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias sobre los núcleos agrícolas mejoraron la condición de los cultivos de granos gruesos y hay un nuevo panrama en cuanto al aporte de divisas al país.
“Con un adelanto interanual de 1,6 puntos porcentuales, se han incorporado 16,8 millones de hectáreas de las 17,3 millones proyectadas, quedando por avanzar sobre el norte de la región agrícola. El 98 % de los cuadros presenta una condición de cultivo Excelente/Normal”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En ese sentido, indicaron la siembra de soja cubre el 97,1 % de las 17,3 MHa proyectadas y que el 28 % de la oleaginosa transita estadios reproductivos, 9 de cada 10 hectáreas presentan condiciones hídricas Óptimas/Adecuadas. Como consecuencia, el 55 % de los cuadros implantados, presenta una condición de cultivo Excelente/Buena a nivel nacional.
En cuanto al trigo, la cosecha se encuentra próxima a concluir con un avance del 97,9 % sobre el área apta. A pesar de una demora interanual de los 2,1 puntos porcentuales, la cosecha ha experimentado un progreso intersemanal del 3,6 %. Las intensas lluvias a finales de diciembre, especialmente en el sur del área agrícola, causaron la demora. El rendimiento promedio nacional se sitúa en 28,2 quintales por hectárea, manteniendo la última proyección de producción en 15,1 millones de toneladas.
En lo que respecta al maíz, se ha sembrado un total de 6,6 millones de hectáreas, lo que representa el 92,7 % de las 7,1 millones estimadas. La condición hídrica se mantiene en niveles óptimos o adecuados en un 93 %, mientras que la categoría de excesos se sitúa en un 3 %. Estos indicadores son alentadores para el desarrollo saludable de los cultivos de maíz en el país.
Fuente: Agrofy News