La cosecha de maíz podría alcanzar a los 57 Mt

Así lo asegura un estudio de la BCR.  La región Centro será la más beneficiada, con un crecimiento del 89%. Las exportaciones se recuperarían 53%, alcanzando 39 millones de toneladas.

Luego  los estragos causados por la sequía en la 2022/23, se espera que la nueva campaña de maíz 2023/24 que iniciará en marzo se presenta con traiga una recuperación de la producción, la que se estima que ascendería a 57 millones de toneladas en todo el país.

Hasta mediados de enero, se proyectaba una producción récord de maíz en términos históricos. Sin embargo, gran parte del país atravesó un pulso seco desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero, lo que ocasionó daños principalmente en los lotes de maíz tardío cuyas fechas críticas (floración) cayeron en ese período, que generaron pérdida de rindes. Pero la situación se revirtió parcialmente con las precipitaciones producidas a partir del 7 de febrero.

Según el último informe mensual de GEA-BCR, la producción del cereal en Argentina subiría un 58% en relación con la campaña 2022/23, a partir de un incremento de los rindes, que promediarían 76,9 qq/ha a nivel nacional, con una superficie sembrada cercana a las 8,6 millones de hectáreas.

Las regiones

Para un mejor relevamiento la BCR dividió a las zonas productivas en  la Región Norte, que engloba el NEA, el centro y norte de Santiago del Estero, junto con las provincias de Chaco, Tucumán y Salta; la Región Centro, que abarca el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, el sur de Santiago del Estero y San Luis y la Región Sur, que incluye el centro-sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Según las últimas proyecciones para la campaña de maíz, la producción aumentaría en las tres regiones. La Región Centro aparece como la más beneficiada, con una recuperación significativa y una producción estimada en 38,9 Mt, aumentando su producción en un 89% interanual.

La Región Sur aparece en segundo lugar con una producción estimada en 11,8 Mt, un aumento de 15%  interanual y de 38% respecto del promedio. Esta recuperación está explicada principalmente por el centro-sur de Buenos Aires, que aumentaría su producción 2,1 Mt entre campañas.

En tanto, la Región Norte habría una recuperación de 21% interanual y de 20% respecto del promedio del último trienio, estimándose su producción en 6,3 Mt.

En esta zona se destacan Chaco, Salta y el norte de Santiago del Estero, cuyas producciones maiceras crecerían todas entre 300.000 y 400.000 toneladas con respecto al ciclo anterior.

La demanda

Respecto a la demanda, a nivel país se proyecta un aumento estimado en un 39%, que podría alcanzar hasta 55,0 Mt.

Las exportaciones muestran la mayor recuperación, con un incremento del 53% respecto de la campaña anterior.

De cumplirse este guarismo, los despachos al exterior del ciclo comercial 2023/24 alcanzarían 39,0 Mt; mientras que el consumo interno se incrementaría en un 14% alcanzando aproximadamente 16,0 Mt. la Región Centro concentra la mayor oferta de maíz y los principales centros de demanda, por lo que tiene mayor participación en la producción y consumo a nivel nacional.

En cuanto al consumo animal regional, se proyecta en 6,9 Mt. Este valor representa el 61% del consumo animal a nivel nacional (11,3 Mt).

El 19% del maíz (2,2 Mt) de esta región, se destina a la molienda, principalmente húmeda, y a la utilización en otras industrias, mientras que el restante 18% (2,0 Mt) es utilizado para la producción de etanol.

Respecto de la Región Norte, el 35% de su producción (2,1 Mt) es utilizada para la alimentación de ganado, mientras que alrededor de 160.000 t se destinarán a la industria (molienda húmeda y elaboración de balanceados). El 62% restante (3,8 Mt) es destinado a la exportación.

En la Región Sur, el consumo interno de maíz la BCR, lo calculó en 2,3 Mt, el 20% de su producción. La totalidad del consumo es para la alimentación de ganado, donde se encuentra una gran proporción del stock de bovinos a nivel nacional.

El destino principal del maíz se remite a la exportación por los puertos de Bahía Blanca y Necochea. En este sentido, se estima que 9,1 Mt serán destinados a la exportación.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...