Avanza la cosecha de sorgo en Entre Ríos con ciertas limitaciones

En Entre Ríos, la cosecha de sorgo logró un avance del 28% de las 110.000 hectáreas estimadas para el ciclo 2023/24.

Las labores de cosecha de sorgo están limitadas fundamentalmente por la elevada humedad en grano y las lluvias que imposibilitan el ingreso de maquinarias a los lotes. En algunos casos se optó por aplicar desecantes al cultivo para acelerar el proceso de secado, ya que en alguno sitios hubo rebrote de grano. Otra complicación es la presencia de Fusarium que provoca vuelco y quebrado de plantas, por lo que los rindes son muy variables dentro de una misma parcela y provoca importantes pérdidas en el cultivo. Los valores de rendimientos a nivel departamental se ubican desde los 3.000 kg/ha a 6.000 kg/ha.

Considerando los resultados estimados para el sorgo en la campaña 2023/24, el rendimiento de indiferencia aumentó 0.96 t/ha para productores de campos propios y 1,1 t/ha para productores con arrendamiento. La principal causa es la diferencia del 22,7% en el precio del sorgo considerando a día de hoy (11/04/24) un precio de U$S/t 162,4 respecto a los U$S/t 210 estimados antes de la campaña para el mes de mayo 2024.

La otra variable causante del desplazamiento del rendimiento de indiferencia es el incremento en los costos de comercialización, que actualmente rondan los 99 U$S/ha frente a los 55 U$S/ha estimados precampaña, explicado por los aumentos en los valores de los fletes.

El margen bruto se ve afectado en gran medida por estas variaciones, observando una estimación de 85,03 U$S/ha con una caída del 69,2% respecto de los 276 U$S/ha proyectados para productores de campos propios y alcanzando márgenes negativos de aproximadamente -47,79 U$S/ha para productores con la inclusión del arrendamiento usando un promedio de arrendamiento del 20% a cosecha.

Fuente: BolsaCER

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...